Alianza estratégica Diagnofruit-UAutónoma, Innovación en Servicios para Alcanzar una Agricultura Sustentable

Desde su fundación, en 2012, Laboratorios Diagnofruit Ltda, ha buscado instituciones para generar alianzas de trabajo y cooperaciones para el desarrollo de iniciativas de tipo I+D+i con impacto intramuros y/o global. En este camino, Universidad Autónoma de Chile, de forma particular el trabajo con la Dra. Evelyn Silva, se ha convertido en el principal colaborador, generando herramientas  para  la empresa y nuevos conocimientos al mundo agronómico nacional.

Laboratorios Diagnofruit es una empresa fundada por ingenieros agrónomos, uniendo experiencias de la academia y la industria frutícola; en esta línea, la idea global desde su génesis fue el desarrollo de diversas áreas del conocimiento, direccionando la creación de una empresa con un fuerte carácter biotecnológico, aplicado a la agricultura, con el fin de ayudar a establecer huertos sustentables y con menor impacto en el medio ambiente”, comenta su Gerente General y Fundador Héctor García.

Para lograr esto, si bien el desarrollo de herramientas y tecnologías de alta aplicabilidad debe ser el foco principal, es muy importante generar siempre conocimiento básico que establezca un piso para la adaptación de los sistemas a factores tan importantes, como por ejemplo, el cambio climático, factor de gran relevancia en la agricultura moderna. Este tipo de investigaciones son muy complejas abordarlas desde el mundo privado, siendo crucial para el desarrollo de las mismas la interacción entre centros de investigación de distinto carácter, en este caso convenio Diagnofruit-UAutónoma.

La Dra. Cecilia Ramos, Fitopatóloga de Diagnofruit ejemplifica y enfatiza los resultados de esta colaboración, “A la fecha, el trabajo conjunto nos ha permitido avanzar en el conocimiento del género Botrytis, entendiendo de mejor forma la dinámica poblacional a nivel local de huertos de frutales, generando además herramientas con tecnología de última generación  basadas, por ejemplo, en tecnología de qPCR-HRM, para la identificación de especies  y mutantes de este relevante súper-patógeno, sumando técnicas de diagnóstico y nuevos parámetros para un monitoreo eficiente en campo; trabajo que al mismo tiempo nos ha concedido la oportunidad de publicar tanto a nivel científico y como de extensión”.