Mediante la alianza, iniciada en 2016, la empresa de desarrollo biotecnológico Biopacific y la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Autónoma, buscan potenciar la investigación y la generación de modelos de transferencia tecnológica.
En 2017 crearon el Laboratorio de Innovación, un llamado "cowork científico" de trabajo colaborativo en investigación aplicada. Mientras que este año estrecharon sus relaciones con la adjudicación de dos Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) y un proyecto de Capital Humano para la Innovación de CORFO.
Resultados que para Andres González, Gerente de Biopacific, refleja el éxito de lo que califica como una alianza virtuosa. “La Dra. Evelyn Silva logró entender que cada uno tiene diferentes planes y diferentes objetivos. Si el objetivo de la universidad es la investigación, para las empresas es emplear este tipo de conocimiento en el área comercial. Y es por eso que esta alianza ha sido tremendamente exitosa, porque logramos entender que cada uno tiene su objetivo, cada uno cumple su fin, pero se puede trabajar en conjunto”, señala.
Para ambas instituciones, la investigación y desarrollo (I+D) es el motor de colaboración entre la industria y Universidad. Es por eso que las investigaciones lideradas por la Dra. Silva en los efectos del hongo Botrytis cinerea, o Moho Gris en especies frutícolas pueden contribuir a impulsar la economía del país: "Los arándanos se exportan a todo el mundo además de Estados Unidos, y si llegan con Botrytis perdemos el mercado. Por lo que además de generar pérdidas de los productos, genera pérdida de confianza en los compradores", afirma González.
Como parte de una búsqueda de buenas prácticas agrícolas y evitar el exceso de aplicación de productos químicos en los cultivos, ambos organismos continuarán trabajando en el desarrollo de productos biológicos sustentables, apoyados en la investigación del Laboratorio de Innovación de la Universidad Autónoma.