Conecta Autónoma se llama la iniciativa institucional que tiene como objetivo generar encuentros entre ambas áreas para potenciar la investigación, innovación y transferencia tecnológica
Responder a la pregunta de cómo se acerca la investigación que se genera en la universidad a las empresas, fue el objetivo central de un encuentro entre actores universitarios y empresariales organizado por la Universidad Autónoma de Chile.
La iniciativa de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la institución se llama Conecta Autónoma y comprende un ciclo de encuentros entre autoridades universitarias, investigadores, empresarios y profesionales ligados a la industria para ir vinculando ambos mundos y avanzar en temáticas de investigación, innovación y transferencia tecnológica.
El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la casa de estudios superiores, Dr. Iván Suazo, destacó que la universidad ha ido generando conocimiento muy relevante y que el paso siguiente es transformar este saber en calidad de vida. “Nosotros estamos enfocados a que el conocimiento que sea generado en nuestra institución sea útil para la comunidad. La investigación es la base de cualquier proceso de transferencia y de vinculación con la industria, y la universidad tiene en este momento ya dos patentes que nos muestran que el camino es posible y que nuestros investigadores lo están transitando”, dijo la autoridad universitaria.
En este contexto, el encuentro en Talca contó con la participación de actores públicos y privados quienes discutieron las formas de vincular la universidad con la industrial. Al respecto, el director general de Knowledge Innovation Market (KIM), Antoni Paz, subrayó que esta relación es clave para la generación de impacto social y riqueza en los territorios, y que para que ello se produzca es necesario que se entienda el funcionamiento de ambas áreas. “Aquí ganan todos. La empresa porque puede acudir a la universidad y encontrar soluciones para nuevos productos y nuevas demandas dando respuesta a los consumidores. La universidad porque tiene una investigación más próxima a la necesidad de la empresa, y sus alumnos igual porque de alguna manera salen más preparados. También el tejido social porque existen más empresas y más riqueza. Si se piensa todo desde una perspectiva de innovación social con impacto, el beneficio es común para todo el mundo”, precisó el experto.
Por su parte, otra de las expositoras de este encuentro, Emma Draper, colaboradora de KIM, indicó que es en la universidad donde está mayoritariamente el conocimiento y el desarrollo tecnológico, aun cuando esas tecnologías no están aptas para salir al mercado por la distancia que existe entre la academia y la industria.“Este encuentro se trata de intentar que se promueva la comunión entre estos dos mundos, que cada vez fluya más la comunicación, sobre todo para que se sepa cuál es la necesidad que está en el mercado y que se tiene que cubrir. Eso lo tienen que aprender las universidades y las empresas tienen que aprender a colaborar y comunicarse con estas instituciones para que todos vayan hacia la misma dirección”, dijo.
Una de las empresas participantes en esta actividad fue Agroquímica del Maule. Su socia, María Carlina Bustos, valoró la realización de esta iniciativa, la que calificó como muy necesaria para las empresas que buscan apoyo para el desarrollo y mejoramiento de productos.“Uno de nuestros productos más relevantes, el ColdKiller, un fertilizante para proteger productos de las heladas se creó en la década del 90 y hasta hoy todavía es innovación porque la gente no conoce de qué se trata. Nosotros siendo una empresa tan pequeña necesitamos de la mano de gente que vaya experimentando con el producto”, sostuvo.
De esta manera, la Universidad Autónoma se hace cargo de un tema relevante para el desarrollo de los territorios como es la vinculación ente la empresa y la investigación universitaria, de manera de aportar en el desarrollo de conocimiento que sea útil para las personas.