Con la finalidad de fortalecer el fomento productivo de las micro y pequeñas empresas de la región y el trabajo de los prestadores de servicios del sector productivo, fomento y turismo que tributan en segunda categoría en La Araucanía, es que el Gobierno Regional lanzó este miércoles el fondo concursable para la reactivación económica.
El gobernador Luciano Rivas explicó que “este es un programa de transferencia tecnológica, que va enfocado a la reactivación económica y a la modernización de los diferentes emprendimientos en la región. Es un programa muy interesante para nosotros como Gobierno Regional, ya que es primera vez que estamos desarrollando este tipo de programas directamente con la universidad”.
La máxima autoridad regional agregó acerca de este instrumento que “creemos esto es innovación pública y que va en la línea de lo que siempre hemos promovido. Este es un trabajo importante y que involucra a la academia, el mundo público, el privado, y a los emprendedores de nuestra región”.
En tanto, el Vicerrector de Sede de la Universidad Autónoma, Dr. Emilio Guerra, señaló en esta ocasión “la casa de estudios participa como un ente articulador los beneficiados y el sector público. Nosotros tenemos la capacidad para evaluar en su justa medida lo que significan la presentación de estos proyectos. Tenemos un equipo de 16 evaluadores para cada una de ellas y vamos a poner los énfasis en lo que el Consejo Regional nos ha mandatado para tener un efecto lo más efectivo posible”.
Este trabajo se llevará a cabo a través del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de la Facultad de Administración y Negocios de la universidad, unidad que ha desarrollado ejecutado iniciativas similares diferentes territorios.
Su coordinadora, la académica Rosa Caniumil, dijo que para el proyecto se va a trabajar con las 32 comunas y para eso se va a iniciar con el proceso de difusión la próxima semana en terreno, pues la proyección es que más de 600 emprendimientos participen de este fondo concursable.
Además, sostuvo que “pueden postular todas las empresas relacionadas con el mundo del turismo o productivo, donde se integra el tema agrícola, gente que vinculada a la coctelería, hotelería y prestadores de servicios. De hecho, hay 60 cupos destinados para quienes presten servicios en segunda categoría, particularmente operadores turísticos. Durante todo el mes de febrero tendremos talleres online y presenciales justamente para apuntar que podamos llegar a todas las comunas en igualdad de condiciones”.