Una investigación realizada por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, permitió rescatar la función vital que cumplen los profesores y profesoras de Educación General Básica que trabajan en la Escuela Municipal Rural de la comuna de San Rafael, al innovar con diferentes estrategias didácticas e incluso acercarse a los propios hogares. “Las soluciones emergen desde los propios docentes y no desde la institucionalidad que, a pesar de implementar medidas como un canal educativo, no logran los resultados esperados”, señaló en su estudio el equipo de trabajo compuesto por Yoselyn Pizarro, Andrés Chamorro e Isolda González.
De esta manera, el grupo determinó que las profesoras y profesores de Enseñanza Básica son reconocidos en su irremplazable rol educativo, contribuyendo de manera esencial a sobrellevar este proceso, más allá de las responsabilidades propias del cargo, en un rol pedagógico que se encauza hacia la búsqueda del bienestar social, equidad y calidad educativa.
Y ello se hizo más evidente en medio de la pandemia, en que los establecimientos educacionales se vieron enfrentados a la necesidad de implementar una nueva modalidad de clases telemáticas para continuar con el proceso educativo, sistema que ha recibido múltiples críticas en estudios que muestran su ineficiencia en comparación a las clases presenciales, según la opinión de los propios estudiantes, docentes y apoderados.
Por ello, en medio de su proceso de tesis de grado, este grupo de estudiantes quiso investigar sobre qué sucede con el bienestar emocional, social y económico que experimentan niños padres, apoderados y la profesora de un primer año básico de una escuela de la comuna de San Rafael con respecto al nuevo sistema educativo implementado producto de la pandemia. “Como futuros docentes tenemos la convicción que la pandemia desnudó la fragilidad del sistema educativo. Al enfrentarnos a este inédito escenario, surge la necesidad de investigar debido al escaso número de estudios realizados en Chile y la importancia de sus resultados”, dijeron los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica.
El estudio indicó que este nuevo sistema implementado ayudó a que los estudiantes mantuvieran los hábitos de estudios y la continuidad escolar, sin embargo, también concluyó la existencia de factores que complejizan la posibilidad de aprender, como la falta de recursos económicos para acceder a los elementos tecnológicos, la escasa o nula conectividad y la dificultad de padres y apoderados para enseñar a sus hijos. “El distanciamiento y aislamiento afecta directamente sobre todo en niños y niñas que inician su proceso de lecto-escritura y que viven en zonas rurales en que la conectividad a Internet es ineficiente o casi nula, haciendo que las clases no presenciales adquieran un componen de exclusión en términos de enseñanza y aprendizaje”, sostuvo el grupo de investigación, a lo que sumaron la dificultad que enfrentan los padres y/o apoderados, afligidos por el escaso tiempo para apoyar a sus hijos debido a su trabajo, pero principalmente por “no sentirse preparados para enseñar”, manifestando el rol imprescindible de los docentes.
APORTE INVESTIGATIVO
Un aspecto relevante que surge de esta investigación es el aporte que ella realiza en un tema en que es necesario tener datos de esta naturaleza para la toma de decisiones. Los propios estudiantes subrayaron ello, indicando que “nuestra profesora guía, la Dra. Vanessa García, nos señaló la relevancia de nuestro trabajo; identificando problemáticas situadas en el establecimiento y generar así conocimiento para la toma de decisiones, es decir, la investigación puesta al servicio concreto de la escuela”.
El estudio del grupo de estudiantes derivó también en un paper que fue publicado en una revista de alto impacto en investigación educacional como es la Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE,) indexada en múltiples bases de datos como Scielo. “Como profesores de Educación General Básica egresados de la Universidad Autónoma sede Talca, valorizamos la formación de pregrado que recibimos por parte del equipo de docentes que conforman la carrera, con sólidos aprendizajes en competencias disciplinares, profesionales y genéricas, estas últimas asociadas a la responsabilidad social, compromiso, autonomía y capacidad de innovar en lo pedagógico. Es interesante destacar lo inusual que puede ser, en términos de calidad investigativa, que una revista de alto impacto publique el trabajo de profesores noveles, sin embargo, esto reafirma que el esfuerzo, compromiso social y responsabilidad inculcados por nuestra universidad, a través de sus docentes, tiene los resultados esperados”, concluyeron los ahora docentes de Educación Básica.